Octubre: Mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Cada octubre a nivel mundial, cientos de personas se dedican a trabajar en pro de informar y concienciar a la población acerca de la prevención, desarrollo y tratamiento del cáncer de seno. Esta desde hace tiempo es una de las causas con las que me siento más identificada y en la que he tenido la oportunidad de colaborar, por eso mi meta es darles la información básica y hacer mucho más práctica la manera en la que pueden integrarse y participar.

En Venezuela hay un montón de personas maravillosas trabajando por esto, pero a lo que quiero llegar es que tu con una pequeña acción también puedes colaborar. Existen muchas maneras de hacerlo pero yo les dejo las cinco más viables y sencillas a mi parecer.

.

1. El Autoexamen: para ayudar a los demás debes primero ayudarte a ti misma, así funciona, así que sigue estos seis pasos y chequea que todo esté en orden. La frecuencia recomendada para hacer esto es mensual. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

.

2. Donación de cabello: Requisitos necesarios para hacerlo: tu cabello debe tener al menos 20 cms de largo, aunque hay fundaciones que aceptan menos extensión, lo más probable es que para asegurar que tu donación sea realmente útil sigas este consejo. También asegúrate de que tu cabello esté sano, en la web de Pantene hay consejos buenísimos para cuidarlo e hidratarlo, aquí se los dejo.  Otro dato importante es que debes tratar de que tu cabello no haya sido sometido a algún tratamiento químico en los últimos seis meses. Para donar en Venezuela recomiendo el programa de Senosalud, yo hice eso hace casi tres años y hasta hoy me siento feliz de haber colaborado, para finalizar mi última recomendación es que trences tu cabello y lo entregues de esa forma en una bolsa hermética, tipo Ziploc.

.

3. Compra en las tiendas de las fundaciones: Antes de comprar un objeto utilitario o un regalo, ¡visita las tiendas de las fundaciones! Tienen mercancía hermosa y a precios accesibles, en particular me encantan las franelas de la tienda de SenosAyuda, puedes verlas aquí. Otra fundación que siempre trabaja en conjunto con diseñadores para crear tirajes especiales de productos es Senosalud, y aunque ahorita tienen esa sección de su web en off, contactandolos por su fan page pueden recibir más información al respecto.

.

4. Voluntariado: si estás estudiando, considera contactar a cualquier organización que trabaje por el Cáncer de Seno para cumplir la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, de esta manera tendrás la oportunidad de cumplir ese requisito de la manera más agradable y colaborando con una causa que lo merece.

.

5. Sigue las redes sociales de las fundaciones: ya que seguramente eres parte de esa mayoría que invierte mucho de su tiempo en las redes sociales, te dejaré un par de cuentas que puedes seguir y así convertirte en otro emisor de información, asistir a eventos, charlas, y colaborar más que todo apoyando a esas personas que están en busca de insumos escasos debido a la situación tan grave que atraviesa nuestro país: @FUNDAMAMA / @Senosalud / @SenosAyuda / @fundaseno / @famac / @funcamama



Leave a Reply