Reskate Arts & Crafts

Reskate Arts & Crafts es un taller dedicado a trabajar en proyectos de índole artesanal, trabajos manuales, ilustración, fotografía, diseño e instalaciones son algunas de las actividades que realizan siempre manteniendo su principio de sostenibilidad.

 

Inicialmente supe de ellos al ver un vídeo donde muestran como convierten cajas de frutas en portavasos, fue amor a primera vista y supe que tenía que investigar más acerca del trabajo que realizan, fue así como llegué a conocer “Reskate”, uno de sus principales proyectos, del que me enamoré más aún.

 

Reskate se propone devolver la vida útil a esas tablas que no resistieron trucos o el paso del tiempo, María López, Edu Pi y Javier de Riba son quienes recolectan las patinetas rotas o dañadas, reconstruyen el deck y se las dan a diseñadores e ilustradores quienes se encargan de darles vida a través del arte.

 

Javier de Riba, uno de los fundadores del estudio, con mucha amabilidad accedió a compartir su experiencia para este espacio y comentarnos más acerca de su labor que como bien lo define su manifiesto “…si consigue hacerte volver a patinar habrá hecho felices a sus creadores ….

 

 

El inicio.

 

“Reskateboarding es el proyecto de reciclaje de tablas con el que empezamos a trabajar juntos. A partir de él empezaron a encargarnos proyectos con el alma de Reskate y decidimos fundar Reskate Studio donde damos cabida a proyectos de otros ámbitos”. Desde pequeño Javi ya cortaba e intervenía las tablas debido a que nunca se le dieron bien los trucos ni el utilizar el skate como medio para desplazarse, “Hay mucha gente que lo hace, no inventé nada. Pero un dia junto con María y Edu nos propusimos hacer una exposición con los que tenía y hacer algunos más con algún amigo. El boca-oreja hizo que se enterara mucha gente y que nos empezaran a llegar muchos mails de gente ofreciéndose a pintar alguno”, en ese momento estos chicos no se imaginaban que despertarían tanto interés en el colectivo, y de Riba lo reconoce: “No eramos conscientes de lo que se estaba desatando” dice al preguntársele acerca de los inicios de esta iniciativa.

 

 

Skate or Reskate.
El equipo está conformado por María López, Edu Pi y Javier de Riba. Son los encargados de manejar las actividades como organizadores, shapers, diseñadores, comunicadores, etc. Pero gran parte de la esencia del proyecto viene dada por los artistas, “La figura del ilustrador es básica. Nosotros les preparamos el lienzo y ellos lo pintan”. Javier explica la naturaleza integradora de Reskate: “Siempre que vamos a un sitio nuevo intentamos colaborar con ilustradores del lugar. Ya hemos colaborado con más de 90 y hemos tenido que crear una sección en la web destinada a la gente que quiere participar”.
 

Si este proyecto posee una particularidad es que no sólo incluye a skaters, los amantes de la cultura alternativa suelen interesarse a pesar de no practicar el deporte, al igual que los ilustradores diseñadores y artistas, quienes ven esta iniciativa como forma adicional de expresión, cosa que nunca está de más para quienes amamos expresarnos sobre cualquier superficie, “Intentamos trabajar con el abanico más amplio de artistas y eso hace que el proyecto se expanda más. Lo que sí que hemos visto con el tiempo es que la gente que compra un reskate es para colgárselo. ¡Da cosa patinar una tabla pintada a mano!”.

 

Proyección internacional.

 

Los chicos han expuesto dos veces en Berlín y Rotterdam, les encanta viajar, aunque no han visitado Latinoamérica no descartan hacerlo en un futuro cuando la situación económica en España mejore, ya que tienen muchos seguidores acá, reconocen que aunque las oportunidades para vivir de lo que les gusta son escasas debido a la situación económica que atraviesa el país, Reskate ha sido una buena fuente de ingresos.

 

¡Por aquí los esperamos!

 

Gracias a Javi por su tiempo y disposición :)

 

Más info en:

http://www.reskatestudio.com

 

Galería



Leave a Reply