enero

Feliz y productivo 2021

Bienvenidos a un nuevo año, un 2021 que empieza con las restricciones y modificaciones que implica vivir una pandemia pero con la experiencia que traemos de lo que nos tocó aprender el año pasado, por lo que tenemos muchas herramientas para que este año nos vaya aun mejor, ¡sólo tenemos que buscarlas!

Por eso se me ocurrió compartir con ustedes tres cosas sencillas que pueden hacer para enfocarse en este año nuevo que inicia, son cosas que yo también he hecho antes (y planeo repetir porque ya se que a mi me funcionan).

  1. Etiqueta las cosas “indiferentes” en tu día: creo que a todos nos quedó más que claro en el 2020 que hay demasiadas cosas que no podemos controlar, pero si podemos controlar nuestros skills, nuestro tiempo y el esfuerzo o energía que le ponemos a cada cosa o situación, por eso seguí el consejo que leí en una web llamada Fast Company donde un experto explicó que en la filosofía estoica, hay una idea llamada “indiferencia”. La premisa básica es que te vuelves indiferente a las cosas que etiquetas como indiferentes, explicado más concretamente esto significa que si en tu día sucede algo que te moleste o afecte piensa si es determinante que emplees tiempo en pensar en eso. Son del tipo de teorías que se leen bonitas pero que en la vida real es difícil seguir porque somos seres humanos y cuando algo nos molesta, si nos roba energía y tiempo, por eso la vuelta que le conseguí fue: etiquetar eso que sucedió como “indiferente” y si aún así me sigue molestando, tomo un break, converso con alguien o me distraigo y en máximo una hora sigo con mi vida.

Nunca pierdas más de una hora en algo que etiquetes como “indiferente”, hay que aprender a darle valor al tiempo y todos tenemos que desarrollar resiliencia ante las crisis, es un trabajo diario y hay días en que vamos a fallar pero con la práctica iremos mejorando.

#Indiferente

2. Negocia tus límites de tiempo con las personas para concentrarte: este hack es especial para freelancers y personas que estén trabajando desde casa, parece que estar en casa para algunos es estar disponible a todas horas, entonces todos quieren hacer meetings y videollamadas de horas… y por todos me refiero a coworkers, clientes, jefes y hasta familiares, si no estableces un límite de tiempo para cada cosa pierdes tiempo en overplanning y realmente no estás haciendo algo (le pasa mucho a los perfeccionistas).

Por ejemplo, una de mis peores pesadillas es las reuniones online que demoran mas de dos horas, me parecen corporativas-ochenteras, innecesarias, irrespetuosas e ineficientes, peor aún las personas que en las mismas llegan tarde, no van al grano, y no concretan nada… poner límites en la pandemia fue lo que más me costó con algunas personas pero lo logré en el 99% de los casos simplemente conversando. A veces nos preocupamos más por lo que creemos que va a pasar que por lo que termina pasando.

Si tu si amas las reuniones extensas está perfecto, en ese caso lleva registro de las mismas y sus resultados así puedes analizar como mejorarlas, siempre sean sinceros con ustedes mismos porque productividad no es quien trabaja más horas en un día, sino quien trabaja mejor en el tiempo que disponga. Conozco editores que en 5 horas hacen lo que a otros les toma una jornada de 8 horas, y creo que en gran parte es un tema de concentración.

3. Crea un fondo de ahorro para alguna meta concreta: el año pasado vi como mucha gente sufrió por necesitar dinero extra y no tenerlo, por eso les hice una especie de money challenge, si bien sé que $2,100 no es lo mismo en Panamá que en USA y menos que en Ecuador es un monto que a final de año pueden usar en cosas como: pagar TDC, invertir en Ads, darse un regalo a ustedes mismos, o simplemente buscar algún tipo de inversión educativa o financiera. Está hecho de manera que al lado de cada mes está escrito el monto que debes ahorrar:

Si se animan a hacerlo, ¡me cuentan! También pueden compartir estas ideas con sus amigos o seguidores en los botones de redes sociales que están al final de esta página.

Espero de corazón que todos tengan un mejor año este 2021.

Puedes compartir este post a través de tu red social favorita.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post que te pueden interesar