blog-destacado

Palabras repetitivas y como sustituirlas en nuestro contenido

Hice una dinámica en mi instagram donde pregunté que palabras consideran que están desgastadas en internet y nunca me esperé tantas respuestas graciosas, mi idea con eso es dejarles sustitutos a esas palabras o frases y que todos hagamos el ejercicio de cambiarlas, porque la mayoría hemos usado al menos una o dos en nuestros textos.

El plan no es criticar a quien las use, si a usted le funciona alguna de esas palabras en su estrategia y usándola ha vendido, no la cambie. Es un post únicamente pensado para que seamos más creativos y no repitamos todo ni hagamos los textos en modo automático, especialmente cuando trabajamos de copywriters es muy fácil caer en esto.

Las palabras más repetitivas que me dejaron en las respuestas:

Influencer:

En teoría un influencer es una persona que tiene la capacidad de generar una matriz de opinión o incidir sobre las decisiones de compra de su comunidad digital. En la práctica las personas se acostumbraron a llamar así a cualquiera que tenga una cuenta con muchos seguidores en Redes Sociales, va a ser muy difícil cambiar este concepto y se ha vuelto tan negativo que hay muchos creadores que ya no se sienten cómodos con que se refieran a ellos de esa manera, por eso una manera de sustituirlo es escribiendo/diciendo la actividad específica que realiza esa persona, ejemplo: @fulana es influencer, puedes reemplazarlo por: @fulana es beauty blogger. También puedes cambiar esa palabra por el rol que cumpla esa persona en tu marca, ejemplo: embajador de marca, afiliado, partner, asociado, entre otros. Particularmente yo no siento que sea una mala palabra, sólo creo que se tergiversa su significado y se desgasta innecesariamente.

Algoritmo (en el contexto de RRSS):

Los algoritmos son las estructuras de programación de Redes Sociales, son independientes en cada red, se actualizan constantemente, funcionan diferente e incluso en una misma red social varía su configuración según el país donde estemos, simplemente son los parámetros de configuración del comportamiento de cada plataforma. Mi recomendación es no usar esta palabra si no estás seguro del concepto, crea mucha confusión, en mi opinión no tiene un sustituto concreto, pero veo que la usan mucho como excusa o como para criticar las funciones de distintas redes. Si cuando quieras explicar el funcionamiento o alguna característica específica de determinada red social no estás seguro de que se deba al algoritmo de la misma, es mejor hablar en términos de “observaciones” o “suposiciones” en vez de aseverar que el algoritmo es el culpable de todo.

Nueva normalidad:

Es el término que le dieron al conjunto de cambios que debemos afrontar producto de la pandemia Covid-19, ya tenemos seis meses en esta situación (en muchos países incluso más), ya no es nueva, no hay que sustituirla, hay que dejar de usarla.

Emprendedor:

Emprendedor es otra de las palabras desgastadas, aquí soy culpable de usarla, un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de descubrir e identificar algún tipo de oportunidad de negocios y genera una serie de recursos con el fin de darle inicio a un proyecto empresarial. Actualmente en Panamá hay una ola de nuevas cuentas de ventas en internet que están romantizando la palabra porque no todo el que abra un instagram para resolver una situación económica es necesariamente un emprendedor, pero la buena noticia es que con mucho esfuerzo si puede llegar a serlo. Antes de usarla revisa si eres emprendedor, trader, comerciante, o empresario, hay quienes entran en todas las definiciones, hay quienes entran en sólo algunas.

Esta palabra no va a pasar de moda por un rato, al menos no en Panamá donde apenas están empezando a usarla y donde el gobierno estudia la posibilidad de aprobar una Ley de emprendimiento.

Si consideras que eres un emprendedor, ¡felicidades! y si no lo eres, no pasa nada, a veces los conceptos se ponen de moda a un punto absurdo, a mi me encantaría que pasaran dos cosas:

-Que los que emprenden dejen de evangelizar a los que no quieren (está chevere motivar pero sin caer en fanatismos).

-Y que los que no emprenden y trabajan para otros respeten a los que si deciden hacerlo.

Podemos convivir en paz muchachos, se los prometo yo que hago las dos cosas.

Canje/intercambio:

No la usen, no lo hagan, no lo pidan.

A los dueños de negocios: Los buenos embajadores de marca cobran un fee, no piden canje, los que pidan canje no te harán las mejores publicaciones ni serán responsables ni constantes.

A los que aspiran monetizar en sus redes: pedir canje es la mayor manera de no valorar el esfuerzo de empresarios, sean respetuosos al acercarse a las marcas.

Puede sustituirse por: colaboraciones con una propuesta de valor que les convenga a ambas partes, esa cultura donde sólo una parte se beneficia se tiene que terminar.

Resiliencia:

La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. Supongo que por la época que estamos viviendo estará de moda pero puede sustituirse por: fortaleza, entereza, habilidad de superación, invulnerabilidad y resistencia.

“Aperturar”:

No importa lo que te escriban los comunicadores del 70% de los bancos, “aperturar” NO existe.

Según la Real Academia Española (RAE) en los últimos tiempos “se ha formado” el verbo aperturar a partir del sustantivo ‘apertura’ y se emplea como ‘acción y resultado de abrir’, sin embargo, lo rechaza.

El verbo ‘aperturar’ no es correcto en español y, por lo tanto, su uso no está justificado y debe evitarse. Sustituye esta palabra por: abrir.

Sé tu propio jefe:

Yo no le quiero matar los sueños a nadie pero nunca van a ser sus propios jefes, incluso cuando trabajamos como freelancers o tenemos negocios los clientes en muchas ocasiones pasarán a ser esa figura de autoridad, cuando trabajes para esquemas piramidales tendrás normas que seguir, y el trabajo que les venda “Sé tu propio jefe” tengan por seguro que les va a exigir más tiempo y dedicación que otro empleo.

Cambien esa frase de los 80’s por alguna que describa mejor los beneficios de su empresa, en esta no hay respuesta o sustituto mágico porque dependerá de cada negocio.

Si quieren parte II de este post me lo hacen saber (me quedaron al menos 6 palabras y frases más por usar), si les gustó aquí abajo están los botones para compartirlo en sus Redes Sociales o pueden enviarlo a alguien que lo necesite.

Puedes compartir este post a través de tu red social favorita.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post que te pueden interesar