2020

¿Qué son las metas SMART y por qué te ayudan a lograr lo que quieres?

Las metas SMART o metas inteligentes es el concepto que necesitas aplicar si tienes metas por cumplir, SMART es un acrónimo en inglés, que corresponde a:

  • Específico (specific)
  • Medible (measurable)
  • Alcanzable (attainable)
  • Relevante (relevant)
  • Tiempo Base (time-based).

Es algo que yo aplicaba sin saber hace mucho pero cuando leí el concepto me encantó porque le di más forma a lo que ya hacía que básicamente era anotar detalladamente como iba a realizar cualquier cosa que quisiera lograr en determinado tiempo.

Específico (specific): se específico acerca de que quieres lograr y traza tu objetivo, ejemplos: nuevos clientes, pagar deudas, comprar un carro, aumento de sueldo, etc. ¿Qué pasos necesitas para llegar a este objetivo?

Medible (measurable): asigna un objetivo en números a tu meta, ejemplo: pagaré mi deuda de 1200$ de la tarjeta de crédito, en vez de pagar el mínimo le abonaré 200$ mensual a la deuda. Este es el paso que te permite ver si realmente estás logrando lo que deseas.

Alcanzable (attainable): ¿Es víable?, ¿estás siendo realista? ¿es alcanzable a corto, mediano, o largo plazo?. Aterriza tu idea y con sinceridad evalúa si es alcanzable en el tiempo que definiste.

Relevante (relevant): aquí define si tu plan es coherente con tus gustos y personalidad, incluso con tus valores, si tu meta SMART es a largo plazo asegúrate de que sea una meta que se adapte a tu versión actual y futura.

Tiempo Base (time-based): es simplemente el tiempo que tardarás en lograr tu meta, si volvemos al ejemplo que usamos en el área medible sería algo como: pagaré mi deuda de 1200$ de la tarjeta de crédito, en vez de pagar el mínimo le abonaré 200$ mensual a la deuda durante seis meses. Recuerda que todo lo que no tenga un plazo de tiempo o una fecha establecida es muy probable que no se logre.

Tómate media hora del día y revisa tus planes con este método, ajusta lo que necesites y prepárate para lograr lo que te propongas, sólo les escribo de cosas que sé que funcionan y este esquema es lo más simple y efectivo que hay, te ayuda a ordenar tus pensamientos y es gratis, solo necesitas lapiz y papel o el app de notas de tu celular.

Algo que quiero destacar:

El año 2020 es un año sin precedentes en el que muchas veces tendremos que cambiar de planes y objetivos ya que hay demasiadas cosas sucediendo que escapan de nuestro control, de igual forma si tienes un esquema como el de metas SMART te puede funcionar como herramienta para no distraerte entre tantas cosas sucediendo en el mundo.

Si llegaste hasta aquí recuerda que voy a actualizar cada lunes y que si te suscribes (aquí en el pie de página) te llegará esta y más información variada a tu bandeja de entrada.

Que tengan feliz semana.

@sabrina_bar

Puedes compartir este post a través de tu red social favorita.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post que te pueden interesar